Asociación de productores de Amazonas exporta 100 toneladas de cacao criollo orgánico a Italia

La Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (Aprocam) recibió el asesoramiento de Sierra Exportadora para realizar una operación de exportación de 100 toneladas de cacao criollo orgánico a la empresa italiana ICAM S.P.A., y por ello recibió S/. 1’227, 400, beneficiando así a 160 familias cacaoteras de la región Amazonas.

El cacao exportado procede de 10 comunidades nativas de cacao principalmente de la provincia de Bagua, distrito de Imaza.

Estas son la Asociación de Productores Agropiscícolas ‘Apacun Majai’ de la comunidad nativa de Umukai-Nazareth; la Asociación de Productores Agropecuarios Jenpe (APAJ) y productores indígenas de las comunidades de Puerto Pakuy, Alto Pakuy, Pakun, Umukai, Nazareth, Epimimu, Wachapea, Yangunga y Shushung.

El jefe de la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Amazonas, Víctor Rondinel, informó que Aprocam es la organización empresarial que acopia el cacao en fresco de las asociaciones y comunidades nativas de la zona que siembran un promedio de 260 hectáreas; luego del acopio se encarga de fermentar y secar el cacao.

En ese sentido, indicó que su institución desde hace dos años viene brindando la asesoría técnico comercial a esta asociación, con la finalidad de mejorar la calidad del producto y que éste cumpla con las condiciones que exige el mercado europeo. De igual manera, explicó que la venta a la empresa italiana es en grano seco y se optó por el cacao criollo, debido a que es una de las variedades con mayor sabor y calidad (aroma, aceites y manteca), obteniendo con ello un diferencial en el precio por ser orgánico.

El funcionario refirió que en el año 2013, con apoyo de Sierra Exportadora, se exportó 251 toneladas de cacao criollo de Amazonas, mientras que el año pasado fue de 150 toneladas. En tanto, a fines del 2015 se espera duplicar la venta del 2014.

Las zonas cacaoteras de la región Amazonas, se ubican en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, con 2, 800 familias productoras que cultivan unas 3, 615 hectáreas, cuyas condiciones climatológicas, permiten la producción de cacao criollo o nativo, variedad que ocupa el 90% de las plantaciones en esta zona. El tamaño promedio es de 1.3 hectáreas por familia productora.