Banco Central de China: No hay base para una mayor devaluación del yuan

Tras realizar una tercera devaluación de yuan el jueves, el banco central de China intentó mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados globales.

En momentos en que el yuan caía por tercer día consecutivo, el Banco Popular de China dijo que no existen bases para una depreciación adicional. El sólido entorno económico del país, un superávit comercial sostenido, su posición fiscal firme y unas amplias reservas de divisas ofrecen un «fuerte apoyo» para el tipo de cambio, afirmó el banco según Reuters.

La decisión de China de devaluar el yuan desde el martes, al rebajar 2% su punto medio diario de referencia (regulado por el gobierno), agitó los mercados financieros mundiales y arrastró a otras monedas asiáticas a mínimos de varios años. Sin embargo, el banco central de China dijo en su momento que la medida era una depreciación excepcional.

El miércoles, los operadores dijeron que los principales bancos estatales chinos habían estado comprando yuanes y vendiendo dólares, lo que llevó al tipo de cambio a recuperarse en las últimas operaciones. El Banco Popular de China fijó el tipo de cambio medio en 6.4010 yuanes por dólar el jueves.

Fitch dijo -según Reuters- que la depreciación del yuan «destaca las presiones más amplias sobre la economía», pero también demuestra que las autoridades siguen comprometidas con las reformas orientadas al mercado, algo que muchos pusieron en duda tras las intervenciones al mercado bursátil de junio.

El vicegobernador del banco central de China, Yi Gang, sostuvo que el país acelerará la apertura de su mercado de divisas y atraerá a más inversores extranjeros, al tiempo que liberaliza sus mercados financieros. Funcionarios dijeron que el banco había dejado de intervenir «regularmente» en el mercado de divisas, pero aún puede conducir una «gestión eficaz» del yuan en casos de extrema volatilidad.