BM: Perú tiene fundamentos para seguir expandiéndose a tasas expectantes

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, señaló que nuestro país tiene los fundamentos económicos para seguir creciendo a tasas expectantes, lo cual lo consolida como una de las economías de mayor expansión en la región.

“Hay un nuevo contexto económico en la región que nos hace pensar que las tasas de 7% u 8% vistas hace cinco años no se van a volver a ver, pero sí creemos que el Perú tiene los fundamentos económicos para seguir creciendo a tasas expectantes”, manifestó.

Sostuvo que estas tasas se obtendrán por la fuerza que vienen registrando los sectores primarios y una agenda a mediano plazo basada en la productividad.

En el corto plazo con la minería y pesquería va a mantener un crecimiento económico sólido, ciertamente mayor al de sus pares de la región, y en el mediano plazo una agenda basada en productividad le va a permitir obtener los nuevos motores de crecimiento necesarios para seguir acelerando al país.

En ese sentido indicó que el BM estima un crecimiento del Perú para el 2016 similar al del 2015 por lo que la proyección oficial es de 3, 3% para este año y 4, 5% para el 2017.

Asimismo, señaló que el crecimiento de 3, 3% el año pasado es el resultado de un manejo económico serio y de la maduración de algunos proyectos de inversión importantes, particularmente minería.

“Pienso que ha ayudado el hecho que el Gobierno se ha focalizado fuertemente en ejecutar sus presupuestos, al punto que ha llegado a un nivel de 82%, superior al 2014. También la política monetaria ha ayudado a suavizar el impacto de la caída de los términos de intercambio para la economía peruana”, expresó.

No obstante, anotó que pese al fuerte crecimiento del año pasado, el Perú no habría superado aún la tormenta perfecta (confluencia de un conjunto de eventos adversos tanto externos como internos).

“Uno no debe perder de vista el mediano plazo. Es una excelente noticia el crecimiento del 2015 y que la minería y pesquería hayan aportado de manera importante dicho crecimiento, pero no se debe olvidar el cambio en el contexto internacional que se viene dando, el cual es un cambio permanente, es un nuevo normal. Reitero, no se debe perder de vista el mediano plazo y la importancia de hacer reformas”, apuntó.

Por otro lado, saludó el hecho que el Perú plantee una agenda para encontrar nuevos motores de crecimiento a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

“Competerá al próximo Gobierno analizar cuáles de los esfuerzos de la actual administración deben mantenerse o que nuevas iniciativas se ponen en marcha. Lo importante es que la diversificación continúe para mantener un crecimiento óptimo en el mediano plazo”, finalizó.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *