Brecha de acceso al agua se cerrará en 10 años con inversión de S/. 53.000 millones

Cerrar la brecha de acceso al agua de la población rural y urbana del país, donde cerca de 4 millones de peruanos no tienen acceso a este servicio, tomaría cerca de diez años y una inversión de S/. 53.000 millones, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse. Sostuvo que el principal financista del acceso al agua y saneamiento es el Gobierno Nacional, cuando esta “no es su función”, sin embargo, la efectúa porque es un tema que impacta en la salud de todos los peruanos.

En ese sentido, refirió que lograr el acceso al agua es un esfuerzo “de todos”, destacando el Estado que “ha hecho el mayor esfuerzo histórico para financiar estas obras”. Asimismo, manifestó que este año eliminaron el sistema de transferencia, porque, a partir de ahora se licitarán directamente las obras de agua. Recordó que cuando se efectuaba una transferencia a algún municipio, las licitaciones se caían o se contrataba a una empresa de tercer nivel, con lo cual se perdía tiempo y se originaban juicios penales.

En otro momento, sostuvo que el modelo de gestión de agua y saneamiento “está quebrado” y “no sirve”, puesto que de cada 100 litros de agua que produce una empresa de agua en promedio, sólo se factura la mitad y se cobra el 25%. “Estamos promoviendo iniciativas privadas para que asuman por lo menos la gestión del agua y entrar a un esquema de Asociación Público-Privada (APP), aunque de hecho en la ley hay una propuesta que no implica privatizar porque no contempla la venta de activos, ni el despido de nadie, ni un incremento de tarifas”, informó.