Canon minero registró una caída de S/. 2.260 millones en el 2015

El canon minero del 2015 cayó a S/.2.260 millones, cifra menor en 25, 3% a lo registrado en el 2014 (S/.3.025 millones), que incluso ya había menos de lo alcanzado en el 2013 (S/.3.806 millones). Además, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el canon minero solo llegaría a los S/.1.785 millones en el 2016.

El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, indicó que las regiones más afectadas por esta situación son Cajamarca, Arequipa, Cusco y otras.

Sostuvo que si bien era de esperarse que el canon minero baje porque las utilidades de las empresas mineras también se han reducido en el último año, el gobierno no ha ejecutado ninguna política para mejorar la productividad.

«En una situación de caída de precios como la que vivimos, la respuesta lógica es impulsar la productividad; sin embargo, la actual política del gobierno no tiene ningún resultado», enfatizó.

Mucho advirtió que de no revertirse esta situación los números serán menores en los siguientes años, en perjuicio de miles de peruanos que viven en distritos aledaños a las zonas mineras.

Explicó que para el 2015, el MEF realizó hasta tres estimaciones sobre el monto a transferirse por canon, las que generaron no solo confusión y expectativa en los gobiernos regionales, sino además reclamos por las dificultades para planificar adecuadamente estos recursos.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren afirmó que la reducción en el canon es consecuencia de la política centralista del gobierno de Ollanta Humala, que redujo el presupuesto para el 2016 de las regiones en 20%.

«En el caso particular de Arequipa el 40% del presupuesto regional se verá afectado por la baja del canon; quizás la solución hubiera sido que Tía María entre en operaciones, ya que el grueso del canon que recibe esta región proviene de Cerro Verde», declaró.

La información que se obtiene por la Iniciativa para las industrias extractivas (EITI) publica el pago por impuesto a la renta y regalías al Estado de las empresas en los rubros de minería, petróleo y gas, y el modo en que esos recursos se distribuyen entre los gobiernos subnacionales en los que se llevan a cabo dichas actividades.

De acuerdo al economista Gustavo Ávila, del Grupo Propuesta Ciudadana, la transparencia que promueve el EITI contribuye a la elaboración de presupuestos a nivel regional y constituye una herramienta para monitorear el uso de los recursos que se obtienen de las actividades extractivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *