El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, destacó que la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) permitió que las comisiones que se pagan a las AFP bajen a través de la licitación de nuevos afiliados. Asimismo, señaló que dichas licitaciones generan menores costos a los trabajadores, pues para los próximos dos años se espera una reducción en todo el mercado por efecto de la baja comisión presentada por Prima AFP en el último proceso de adjudicación, que finalmente ganó.
Cabe indicar que AFP Prima ganó la tercera subasta de nuevos afiliados al SPP tras ofrecer el cobro de una comisión mixta de 0, 394%, es decir una comisión de 0, 18% sobre el flujo (nuevos aportes) y 1, 25% sobre el saldo (fondo acumulado).
“En la primera licitación del 2012 se obtuvo una tasa final de 0, 54%; en la segunda del 2014, 0, 51% (-19% comparado con la anterior adjudicación); y en esta última, 0, 394% (-53%). Esto demuestra que el mecanismo de licitación funciona y genera más competencia a favor de los afiliados”, manifestó.
En ese sentido destacó la baja tasa obtenida en la última licitación, lo cual “resulta muy beneficioso a los jóvenes que entran al sistema pues les permitirá pagar menores comisiones”.