Comunicado de la Fed sobre reunión de política monetaria del 27 y 28 de enero

«La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en diciembre sugiere que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo sólido. Las condiciones del mercado laboral mejoraron aún más, con sólidas ganancias de empleos y un declive en la tasa de desempleo. En definitiva, una serie de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos laborales sigue disminuyendo. El gasto de los hogares está subiendo moderadamente; recientes declives en los precios de la energía han impulsado el poder de compra de las familias. La inversión fija de las empresas está avanzando, mientras la recuperación en el sector inmobiliario siguió siendo lenta. La inflación se ha ralentizado más para quedar por debajo del objetivo de largo plazo del Comité, reflejando en gran parte los declives en los precios de la energía. Las mediciones basadas en el mercado sobre compensación de la inflación han declinado sustancialmente en los últimos meses; las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables».

«Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, con una apropiada política expansiva, la actividad económica crezca a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral se muevan hacia niveles que el Comité evalúa como consistentes con su doble mandato. El Comité sigue viendo que riesgos para el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados. El Comité espera que la inflación retroceda más en el corto plazo, pero que avance gradualmente hacia el 2 por ciento en el mediano plazo mientras el mercado laboral sigue mejorando y se disipan los efectos transitorios de los menores precios de la energía y otros factores. El Comité sigue supervisando estrechamente el desarrollo de la inflación».

«Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy (miércoles) su postura de que el actual rango meta de 0 a 0, 25 por ciento en la tasa de fondos federales sigue siendo apropiada. Al determinar por cuánto tiempo más mantendrá su rango meta, el Comité evaluará los progresos, tanto concretos como esperables, en relación al cumplimiento de sus objetivos de empleo máximo y una inflación de 2 por ciento. Esta evaluación también tomará en cuenta un amplio rango de información, como mediciones sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros».

«El Comité juzga, basado en su actual evaluación, que puede ser paciente en el comienzo de la normalización de su postura sobre la política monetaria. Sin embargo, si la información a futuro indica un progreso más acelerado de lo que el Comite espera, entonces es posible que las alzas en la tasa de fondos federales se produzcan antes de lo anticipado actualmente. Por el contrario, si los progresos son más lentos de lo esperado, entonces el alza en el rango meta posiblemente ocurrirá más tarde de lo previsto».

«El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar los bonos del Tesoro que maduren en subastas. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables, debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas».

«Cuando el Comité decida empezar a retirar su política expansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y una inflación de 2 por ciento. El Comité anticipa actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales por el FOMC a largo plazo».

«En la votación a favor para la medida de política del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Jeffrey M. Lacker; Dennis P. Lockhart; Jerome H. Powell; Daniel K. Tarullo; y John C. Williams».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *