El Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) es un nuevo espacio económico que se abre al Perú y que beneficiará principalmente a la agroindustria y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez. Consideró que si bien hay algunos temores respecto a los incrementos en los precios de los medicamentos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ha explicado que no será así.
Pérez recordó que este tema sobre el TPP fue el mismo que causó preocupación cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero nunca se produjo un encarecimiento de las medicinas que algunos temían. Mencionó que Perú tiene varios retos que deberían ser asumidos por los candidatos presidenciales como la generación de empleo formal y un mayor dinamismo de las inversiones pública y privada.
Agregó que se deben generar 200, 000 empleos al año para que los chicos de las universidades y de los colegios encuentren trabajo, en los sectores que se puedan potenciar como la industria, el comercio y otros.
Pérez reiteró que la tramitología no sólo afecta la inversión privada, sino también al sector público, pero que el Estado no ha sido capaz de realizar los proyectos que este mismo emprende.
El presidente de la Confiep consideró que, en general, se debe tratar de tener menos gasto corriente en el sector público, pero que en particular para la educación el gasto debe registrarse con el fin de pagar bien a los profesores y mejorar la infraestructura. Agregó que es importante el tema de la meritocracia que se viene implementando en la educación, porque eso significa una mejor selección de los profesores.