Continúa la guerra de los bancos contra las fintech en Perú

En las últimas semanas un importante banco del mercado peruano ha cerrado las cuentas bancarias de hasta cinco empresas del mercado Fintech en Perú, debido a que no están cumpliendo con las normas de lavado de dinero, que requiere que demuestren el origen de los fondos de las operaciones de sus clientes. Algo que es muy difícil de lograr, cuando una Fintech tiene operaciones de montos menores de 100 a 300 dólares.

Esta medida, sin duda que tiene un respaldo legal, y los oficiales de cumplimiento de los bancos se pegan a la letra con la norma y no le dejan pasar ni un centavo a una fintech, sin haber demostrado el origen de los fondos de sus clientes. Cuando por otro lado, seguramente existen grandes empresas en Perú que operan cantidades enormes de dinero, que tienen sustentos poco confiables del origen de sus fondos.

¿Entonces porque no se aplica la regla igual para todos los clientes en el mercado de bancos? Ya es hora que se sinceren las regulaciones del mercado financiero y que los bancos apliquen la misma exigencia a todos sus clientes, sin importar el tipo de actividad comercial que realizan. Da la impresión que algunos bancos estan usando esa norma, sobre demostrar el origen de los fondos de sus clientes,  como una excusa para no dejar operar a un mercado creciente de empresas financieras que nacieron 100% digitales, que han llegado para innovar el sistema financiero y facilitar la inclusión financiera en el mercado peruano.

Sin duda que el reto para los reguladores en el mercado financiero peruano es enorme. No es fácil regular un mercado tan innovador y creciente en el Perú, es bastante complicado por la diversidad de tipos de soluciones fintech que están creciendo en el mercado y la rapidez con que cambian para adaptarse a los cambios en el mercado.

Estas acciones de algunos bancos en el Perú, lo único que demuestran es el temor que le tienen a las fintech, es un secreto a voces tal como mencione en mi artículo anterior. Los altos ejecutivos de algunos bancos son capaces de destruir años de innovación, con tal de no poner en riesgo sus altos sueldos corporativos, al ver que están perdiendo clientes a pequeñas empresa digitales llamadas Fintech.

Es importante mencionar que todas las fintech trabajan hoy en día en Perú con algún producto financiero tradicional de los bancos, como por ejemplo una cuenta bancaria, un fideicomiso, etc. Es decir, que si todos los bancos se ponen tan exigentes, podrían cerrar a todas las fintech en el Perú, lo cual es un escenario inaceptable. Esperemos que los bancos analicen bien lo que estan haciendo con las fintech en Perú y usen las mismas exigencias para todos sus clientes por igual, ya que las fintech han nacido en el Perú para quedarse y crecer a nivel internacional.

Puedes perder una batalla pero no la guerra

En el Perú NO deben existir prácticas abusivas de los bancos contra las fintech, abusando del poder que tienen los bancos de cerrarle las cuentas corrientes a las fintech que les quitan clientes. El acoso financiero está relacionado con el poder y con el control del abusivo. La responsabilidad de los reguladores (Indecopi y SBS) es proteger al usuario y brindarles la oportunidad de tener soluciones digitales financieras de innovación social como son las fintech. Este tipo de prácticas de bullying financiero contra las fintech NO debe existir en un mercado de libre competencia que debe ser adecuadamente regulado.

Si bien es cierto, puede ser que un banco haya ganado una batalla contra 5 fintech, a la larga no van a poder detener la innovación y el emprendimiento de las fintech en el Perú. La innovación continuará y las fintech encontraran el camino para pivotear rápidamente, seguir innovando y seguir quitándole mas clientes a los bancos.

Si estan de acuerdo con este artículo, compartanlo en sus redes sociales con el hashtag #abusobanco. Si deseas leer mis artículos sobre fintech presiona AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *