El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha tomado la decisión de reducir su tasa de interés de referencia de 7,75% a 7,50%, marcando la primera vez que se ha hecho un ajuste en esta dirección en los últimos 40 meses. La última vez que el BCRP recortó su tasa clave fue en abril de 2020, en medio del inicio de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa se situó en un nivel históricamente bajo de 0,25%. Esta medida se alinea con las expectativas de varios bancos extranjeros que habían anticipado una reducción en la tasa de interés, especialmente considerando la desaceleración de la inflación en el país.
La decisión del BCRP de reducir la tasa de interés se basa en varios factores y proyecciones. Primero, la tasa de inflación a 12 meses se ha reducido de 5,88% en julio a 5,58% en agosto. Segundo, los precios internacionales de energía y alimentos han tenido un impacto significativo en la inflación global, aunque en el caso de Perú, se observan efectos transitorios mayores a los esperados. Tercero, se espera que la inflación interanual continúe disminuyendo, alcanzando el rango meta a inicios del próximo año. Finalmente, las expectativas de inflación a doce meses también se han reducido, acercándose al límite superior del rango meta de inflación.
Es importante destacar que el BCRP ha señalado que esta reducción en la tasa de interés no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones. Futuros ajustes estarán condicionados a nueva información sobre la inflación y sus determinantes. Además, la economía peruana ha enfrentado choques derivados de conflictos sociales y fenómenos climáticos como el Niño costero, que han tenido un impacto mayor de lo esperado en la actividad económica y la demanda interna. En el contexto global, el BCRP también está atento a los riesgos asociados a la política monetaria restrictiva en economías avanzadas, un menor crecimiento de China, y conflictos internacionales.