Economía peruana creció 3.01% en octubre, ligeramente por debajo de expectativas

Tal como lo adelantó ayer el ministro Alonso Segura, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la economía peruana creció 3.01% en octubre, ligeramente por debajo de expectativas de los agentes económicos.

Así, el PBI registra 75 meses de crecimiento continuo. El dato acumulado, de enero a octubre de este año, está en 2.62%.

La entidad explicó que esta expansión del PBI se explica en un 75% por el dinamismo de los siguientes sectores: agropecuario, minería, telecomunicaciones y comercio.

Los rubros que más crecieron en octubre fueron la actividad agrícola, con una expansión de 3.76%, impulsada por el subsector pecuario y una mayor producción de aves; la minería, que se expandió 15.76%; electricidad, con un crecimiento de 7.21%; comercio (4.03%) y telecomunicaciones y otros servicios de información (6.24%).

En tanto, disminuyó la producción en los sectores de manufactura, construcción y pesca.

La pesca disminuyó en 8.69% por el menor desembarque de especies para curado (-20.8%), congelado (-18.8%) y consumo de estado fresco (-4%).

El sector construcción sigue a la baja y, en octubre, registró una caída de 1.26% debido principalmente a una menor ejecución de obras públicas en los gobiernos locales.

El sector hidrocarburos disminuyó en 11.47% debido a los menores niveles de extracción de petróleo crudo por los bajos precios internacionales y la menor demanda externa.

En el mes de análisis, la producción manufacturera cayó en 3.37%, explicado por la menor producción del subsector fabril no primario (-5.24%) y la reducción de la demanda externa. No obstante, el subsector fabril primario creció 3.81% explicado por el crecimiento de la fabricación de productos primarios.

Por otro lado, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, también informó esta mañana que el sector transporte se expandió 10%, el sector financerio y de seguros se expandió 9.36% y los servicios prestados a empresas, un 3.29%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *