EEUU reacciona con prudencia ante devaluación del yuan chino

Estados Unidos recibió con prudencia la devaluación del yuan y espera una mayor liberalización de la divisa china, para que Pekín impulse la demanda interna más que el comercio exterior, según informó hoy un portavoz del Departamento del Tesoro a través de un comunicado oficial. «Si bien es temprano para evaluar todas las implicaciones del cambio en la tasa de referencia del PBC (Banco Central chino), China ha señalado que los cambios anunciados el martes son una nueva etapa hacia una tasa de cambio más determinada por el mercado», refiere.
El Banco Central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi un 2 por ciento frente al dólar, una decisión con la que las autoridades chinas esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo. Desde hace años Estados Unidos sostiene que el yuan esta subvaluado para favorecer las exportaciones chinas y demanda que su valor esté más ajustado a los del mercado.
Varios expertos dijeron que desde hace meses la moneda china está siendo presionada a la baja. El departamento del Tesoro de Estados Unidos reclama que Pekín persista en sus reformas económicas de modo tal que fortalezca la demanda interna más que las exportaciones.
«Seguiremos presionando a China sobre el ritmo de sus reformas para lograr una transición hacia una tasa de cambio basada en los mercados y también porque encamine su economía hacia una mayor dependencia de la demanda interna», añade el comunicado.