El empleo informal alcanzó los 11,9 millones de trabajadores

El año pasado hubo 11,9 millones de trabajadores informales, lo que representa el 72,6% del total de la población económicamente activa. A pesar de que en la última década esta cifra se ha reducido, ya que se encontraba en 80%; el último año subió 0,6% producto de la desaceleración que experimentó la economía, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El empleo informal es producto de la baja productividad de los trabajadores en un mercado laboral con costos de contratación y tasas de despido elevados; que a su vez actúan en un mercado saturado de empresas informales.

Los sectores económicos donde más se refleja esta situación son el sector agrícola, servicios y comercio. El primero suma 3,9 millones de trabajadores informales, lo que implica el 32,9% del total, y la mayoría se encuentran en zonas rurales (71,8%).

Por el lado del sector servicios, hay 3,6 millones de trabajadores que tampoco son formales, es decir el 30,7% del total. Finalmente, el sector comercio registra 2,1 millones de trabajadores informales, lo que representa 17,8% del total; sumando estos tres sectores se acumula el 81,4% del total de informales de la economía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *