La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que el Gobierno peruano evalúa un cambio de su estrategia frente a los altercados violentos que se registran en Islay, donde el paro indefinido convocado por los campesinos de la zona cumple 46 días.
La ministra lamentó que el diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero se frustrará nuevamente el jueves después que las autoridades locales y los dirigentes sociales de Islay abandonaran la reunión sin alcanzar ningún acuerdo.
Ortiz explicó que el diálogo no fue fructífero porque “ellos pusieron como condición para iniciar la metodología (de negociación) que la unidad minera se retire”
La ministra también lamentó los altercados ocurridos en la ciudad de Mollendo, también en la provincia de Islay, que dejaron cuatro policías heridos, dos de ellos de gravedad, pocas horas antes de la reunión entre los representantes del gobierno y los líderes antimineros de la zona.
La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial anunciará su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.
Southern contempla la inversión de unos US$ 1.200 millones para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.