El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, anunció que en diez días presentará al Parlamento tres proyectos que apuntan a satisfacer la demanda habitacional y a reducir la brecha de infraestructura en agua y saneamiento del país.
Detalló que el paquete incluye una iniciativa que modifica la ley de canon, con el objetivo que los gobiernos regionales y locales estén obligados a destinar el 10% de sus recursos para financiar proyectos de agua y saneamiento.
También se presentarán un proyecto de ley que promueve el arrendamiento y el leasing habitacional, y uno que regula el uso de aguas subterráneas.
«Estamos en negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en diez días cerraremos el paquete reactivador para presentarlo al Congreso de la República», declaró a la agencia Andina.
En cuanto a la ley de arrendamiento, Von Hesse manifestó que existen ratios muy bajos de alquiler, debido a que muchos inquilinos presentan reclamos por el mal actuar de algunos propietarios y a que las personas sienten temor de alquilar sus viviendas ante la posibilidad de que los inquilinos no cumplan con sus obligaciones.
Por ese motivo, precisó el ministro, esta iniciativa busca el equilibrio entre ambos actores.