Las expectativas de empleo en el sector construcción mejorarán en el 2016 por mayor desarrollo de proyectos habitacionales orientados a atender la demanda del sector socioeconómico D, proyectó el gerente general de ManpowerGroup Perú, Marco Nicoli.
«El mercado inmobiliario está saturado de proyectos destinados a los sectores socioeconómicos A, B y C, lo que estaría provocando una disminución en los precios de los departamentos y desincentivando las inversiones en este tipo de iniciativas», manifestó.
De acuerdo con el documento elaborado por Manpower, «Encuesta de expectativas de empleo», los empleadores del sector construcción presentan una Expectativa Neta de Empleo sin ajustar de -3, 0%. Es decir, están previendo una disminución de planillas para el primer trimestre del 2016.
Este panorama, comentó, puede cambiar con el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales orientados a segmentos de menores ingresos no sólo en Lima sino también en las regiones, donde el ritmo de crecimiento económico es superior al que registra Lima.
Por otro lado, Nicoli refirió que las intenciones de contratación se mantienen positivas en seis de los nueve sectores económicos evaluados. En este caso destacan Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Servicios; Agricultura y Pesca; Manufactura; Transportes y Servicios Públicos; y Administración Pública y Educación.
Al igual que en la construcción, en la minería se presenta una mayor cautela. En ambos casos se prevé disminuir la planilla.
A pesar de la cautela en la contratación de personal nuevo, Nicoli dijo que las oportunidades para quienes busquen empleo siguen siendo positivas en sectores económicos clave.