La facturación de las universidades privadas crecerá en, al menos, 10% el próximo año, por el incremento de las pensiones, el mayor número de alumnos, así como por la oferta de nuevos servicios educativos que se posicionan en el mercado, estima Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro.
Las universidades del país que más facturan anualmente son la PUCP que mueve entre US$ 194.76 millones y US$ 262.24 millones (esta cifra incluye los ingresos por alquiler de terrenos, como el de Plaza San Miguel), seguida de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y de la Universidad César Vallejo, según el ranking de las 10, 000 primeras empresas del país en facturación de Perú Top.
Y es que la PUCP cuenta con 18, 000 estudiantes en pregrado y 5, 000 en posgrado. Sus ingresos provienen, principalmente, de las pensiones de pregrado (40%), los cursos de extensión (17%), programas de posgrado (15%), así como de su escuela de negocios Centrum, la renta de inmuebles (13%), etcétera.
La UPC tiene más de 30, 000 estudiantes en pregrado, cuenta con 14 facultades y 49 carreras, además de cuatro campus en Lima.
En tanto, la Universidad César Vallejo cuenta con 64, 000 estudiantes en pregrado en 11 sedes; cuatro en Lima y siete en ciudades del norte y el oriente del país.
El Dato
Voto. La denominada “ley Cotillo” no encontraría respaldo en la Comisión de Educación. Las bancadas de Acción Popular, Perú Posible, Gana Perú y Dignidad y Democracia votarán en contra. El fujimorismo aún no se decide.