El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú, John Preissing, destacó el liderazgo del Perú en la región en la cooperación técnica sur-sur a través de su colaboración con diversos países.
En ese sentido, destacó el apoyo técnico del Perú hacia Haití con mejoras de cultivos y crianza de cuyes; a Panamá con la prevención del fenómeno del Niño; a Nicaragua con apoyo en semillas mejoradas, y países de África Oriental con ensayos en el cultivo de la quinua. Todo esto lo recalcó en su participación en la presentación del informe «La cooperación internacional para el desarrollo agrario: Balance y Perspectivas (2011-2016)».
Preissing señaló que la cooperación técnica de la FAO para el Perú está enfocada en varias líneas que sumarán un valor entre US$ 5 millones y US$ 10 millones para los próximos dos años, pero es un monto que puede cambiar.
Asimismo, refirió que el hecho que el Perú sea considerado un país de renta media alta, constituye un desafío para el sector de la cooperación internacional, porque varios cooperantes se están retirando.