La Reserva Federal de Estados Unidos subió hoy 16 de diciembre la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009. Como el mercado ya había descontado, y de acuerdo con las últimas comparecencias de la presidenta de la institución, Janet Yellen, la FED ha tenido en cuenta la mejora de la economía estadounidense para justificar la subida del precio del dinero. La decisión se ha tomado por unanimidad.
La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un “despegue” de las tasas. El banco elevó su tasa de fondos federales desde su actual nivel cercano a cero a entre 0.25% y 0.50%.
En noviembre, la economía estadounidense generó 211.000 nuevos empleos y la tasa de paro se mantuvo en el 5%. Los datos económicos disponibles desde la última reunión de la FED son lo suficientemente positivos para justificar una subida. De hecho, los analistas daban por sentado que no haber subido los tipos habría sido una peor solución, pues la decisión habría sido interpretada como una falta de fortaleza de la economía estadounidense.
En el comunicado de la FED, el banco ha indicado que las siguientes subidas de los tipos serán a un ritmo «gradual» y en línea con las proyecciones anteriores. Los responsables de la FED ven los tipos de interés en el 1, 375% a finales de 2016, lo que sugiere que el año que viene habrá por lo menos cuatro subidas de tipos de un cuarto de punto.