Fenómeno de El Niño se prolongará hasta el verano y podría tener la magnitud del de 1997-1998

Enfen informó que hay un 55% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño alcance una magnitud entre fuerte y extraordinaria.

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) estimó que hay un 95% de probabilidad de que este fenómeno climático continúe durante el verano 2015-2016, con 55% de posibilidad de que alcance una magnitud fuerte o mayor.

Tomando en cuenta este escenario, Enfen comunicó en su Nota Técnica que El Niño podría manifestarse en forma similar a lo observado en el verano durante los eventos de 1982-1983 y 1997-1998. «Si bien actualmente estamos en presencia de condiciones típicas de El Niño costero fuerte, no se puede asegurar de que las condiciones persistan con la misma intensidad hasta el verano 2015-2016 (diciembre a marzo)», agregó.

A través de la evaluación de las condiciones climáticas en el Océano Pacífico tropical y de los pronósticos con modelos climáticos internacionales, Enfen entregó diversos escenarios, así como las probabilidades de que cada uno de ellos ocurra:

12

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *