Fenómeno El Niño dejaría grandes oportunidades a productores de algodón

Tras el complicado pronóstico para el agro ante la llegada del fenómeno El Niño (FEN), el presidente de la Comisión de Regantes del Medio Piura, Emilio Ruesta Zapata, espera revertir la situación ampliando los campos con cultivos como el algodón después de las precipitaciones pluviales.

Pues según señaló el dirigente, los campos quedarían aptos para la siembra del cultivo en las próximas campañas, siempre y cuando, advirtió, la infraestructura no colapse debido a los desbordes de las quebradas.

“Si habría El Niño se podría sembrar algodón en los meses de mayo, cuando pase el evento pluvial, pero tenemos que esperar la magnitud con la que se dé. Si es uno como el de 1998 en la parte alta quedarían los campos idóneos para ampliar las hectáreas del oro blanco”, refirió.

No obstante, Ruesta Zapata señaló que para los cultivos como el arroz y el maíz, los cuales son productos bandera de la región, la situación se torna crítica, por lo que se teme que la producción se vea enormemente afectada.

Ante ello, instó a las autoridades regionales planificar el presupuesto para mitigar los impactos del FEN. Detalló que se necesitarían cerca de 200 millones de soles para mejorar la infraestructura hidráulica que se verá afectada.

“Tenemos la maquinaria suficiente para trabajar pero es necesario que planifiquemos el presupuesto y evaluemos los posibles daños que deberán remediarse con urgencia”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *