Firman convenio con el BID por préstamo contingente para programas sociales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un convenio por un préstamo contingente hasta por 300, 0 millones de dólares, que será orientado a los programas sociales, afirmó hoy el titular de dicho portafolio, Alonso Segura.

Durante la firma del convenio, donde participaron el representante del organismo financiero en el Perú, Fidel Jaramillo, indicó que este convenio ratifica el compromiso del BID en su contribución con el desarrollo del país y todos los peruanos.

“Esta operación con 300, 0 millones de dólares está orientada a los programas sociales, es importante notar que es un préstamo con desembolso diferido, es decir, solo se desembolsa en caso de necesidad”, manifestó.

En la ceremonia, realizada en la sede del MEF, precisó que este aporte del BID es fundamental y forma parte de una contribución de la entidad financiera “en las políticas sociales en el Perú, la misma que ha sido consistente en los últimos años”.

“La disponibilidad de este instrumento financiero ratifica el importante apoyo del BID a las acciones que viene implementando el Gobierno y a la misma vez constituye un importante componente de la estrategia del MEF para asegurar la disponibilidad de recursos ante la ocurrencia de desastres naturales o crisis de tipo económico financiera”, dijo.

Apoyo

Manifestó que el apoyo del BID fue “sustancial y continuo”, recordando que en diciembre del año pasado realizó una primera operación, con garantía soberana, para un proyecto de riego por 300 millones de dólares.

“En ese mismo año se aprobó la operación, sin garantía soberana, por un monto de 400 millones de dólares destinado al mismo producto por 350 millones de dólares. Adicionalmente el 2014 el BID aprobó siete operaciones de préstamo por un total de 445 millones de dólares habiendo cumplido el Programa Operativo para el 2014”, sostuvo.

Añadió que en el mismo periodo se aprobaron veinte operaciones con recursos no reembolsables por un total de 14.9 millones de dólares.

“La prioridad que el Gobierno le ha dado a la reducción de la brecha de pobreza, como la ampliación de cobertura de servicios de salud el programa operativo del BID para el 2015 se ha previsto dos operaciones de financiamiento programáticos con la opción de retiro diferido en las áreas de inclusión social y salud”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *