HR Ratings: «Perú crecería un 2.4% este año y conflictos sociales son un riesgo»

El director de análisis de HR Ratings, Félix Boni, sostuvo que los pronósticos sobre Perú establecen un crecimiento económico real para el 2015 del 2.4% y una inflación promedio del 3.2%. Además la calificadora espera que la deuda bruta del gobierno central represente el 19.4% del PBI para finales del 2015, y la deuda neta termine más baja, en 9.8%.

Recientemente, la calificadora mexicana otorgó una nota de BBB+ a la deuda soberana de Perú con perspectiva estable, y colocó al país en el grado de inversión, coincidiendo con la calificación de otras agencias. Sin embargo, Boni advierte riesgos que todavía persisten para el Perú.

El análisis de la calificadora supone un cierto deterioro en el nivel de endeudamiento público, a la vez que la deuda neta va a ir en aumento con relación al PBI. Por otro lado, si fuéramos a tomar en consideración las cifras de Perú hoy en día sin tomar en consideración su posible evolución futura, la calificación saldría más alta de la que tenemos ahora.

Acerca de los riesgos que se ven en el corto plazo, la cuestión es qué tan rápidamente se va a dar ese deterioro en términos de aumento en la deuda neta. Aunque si el país pierde en deterioro de endeudamiento público, por otra parte, bien invertido en obras de infraestructura se tendría la compensación de mejores tasas de crecimiento y mayor estabilidad social. En tanto, ya no suponen un incremento en la deuda, a la vez que ya proyectaron un incremento importante en gasto público y en costos de interés, y a pesar de eso, la calificación nos da BBB+ con perspectiva estable.

Según Boni, la calificación es buena sobre todo en Sudamérica y se encuentra muy cercana a la élite latinoamericana con México y Chile. La métrica que muestra Perú es buena, y se cree que su desempeño en los próximos años va a seguir reflejando la solidez que observamos.

Respecto a los conflictos sociales, el panorama es incierto ya que hay muchos elementos involucrados, tanto sociales como políticos. No se puede predecir qué es lo que va a pasar, pero se sabe que ello es un riesgo, es un factor al que debemos prestar mucha atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *