Imarpe realizará nueva evaluación de la anchoveta para definir si habrá segunda temporada de pesca

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar una actividad científica denominada “Exploración acústica conjunta para evaluación de la anchoveta 1510”, con la participación de once embarcaciones pesqueras, señala una resolución ministerial publicada en El Peruano.

La investigación se realizará a lo largo de la costa norte y centro, entre Paita y San Juan de Marcona, para evaluar el nivel de la biomasa de la anchoveta y determinar si es recomendable o no abrir una segunda temporada de pesca industrial.

La investigación se realizará entre el sábado 24 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre. El Imarpe entregará al Ministerio de la Producción los resultados de la investigación en un plazo máximo de tres días después de culminada esta expedición, es decir, a más tardar el sábado 31 de octubre.

Cabe recordar que entre el 19 y 20 de octubre el Imarpe realizó la operación Eureka, a fin de evaluar también la situación de la anchoveta. Si bien no son públicos los resultados de esa investigación, trascendió que eran similares a los resultados del crucero realizado por Imarpe en setiembre, cuando se detectó una biomasa que era la mitad de la esperada, por lo que analistas estimaron que no se abriría una segunda temporada de pesca.

Tras el crucero de Eureka, el Imarpe recomendó realizar más investigaciones y por ello se organizó la nueva exploración acústica para este 24 de octubre.

Al respecto el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que mediante este nuevo sistema complementario de exploración acústica de la anchoveta se establecerá un nuevo instrumento para la obtención de información científica en torno a dicho recurso.

Ghezzi refirió que la decisión sobre la segunda temporada se dará luego de concluir los estudios y con todos los elementos que el caso requiere, sin ceder a presiones.

“Sería muy irresponsable para el país dar una cuota de anchoveta sin que exista la biomasa necesaria. Pero también lo sería no darla por no usar todos los instrumentos científicos de medición disponibles”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *