Entre enero y setiembre de este año, las importaciones de vehículos para el transporte de personas y carga suman más de 133 mil unidades, lo que supone una disminución del 7% en las adquisiciones del exterior con respecto al 2014, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En concreto, en los primeros nueve meses del año el país se dejó de importar un total de 9, 800 vehículos, lo que significó una reducción en valor de US$ 180 millones.
Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL explicó que la variación negativa se debe a un efecto de la desaceleración económica, que ha hecho que el consumo corporativo y familiar se reduzca. Además, el incremento del tipo de cambio ha llevado a que el producto se encarezca.
También se debe a las menores inversiones privadas en los sectores minería y construcción. “Estos sectores juegan un papel importante porque debilitan el desempeño de las ventas de vehículos en el Perú, sobre todo en el segmento comercial y carga”, dijo García.
Asimismo, estimó que para los próximos meses estos valores seguirán reduciéndose porque las variables que están generando la desaceleración persistirán.