INEI: Salarios en microempresas aumentaron 6% en último trimestre

Los salarios en las microempresas, que emplean entre 1 y 10 trabajadores, registraron un incremento promedio de 6% en el trimestre comprendido por los meses de junio a agosto de este año versus lo registrado en el mismo período del 2014, informó el INEI.

Los salarios en las microempresas aumentaron a un promedio de S/. 1.290, 4 en los meses de junio, julio y agosto, superior a lo verificado en los mismos meses del 2014 de S/. 1.217, 7, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Empleo adecuado

El índice de ocupación en este tipo de empresas aumentó 0, 8% en el trimestre de análisis, lo cual implicó el ingreso de 20.600 personas como fuerza laboral.

Cabe precisar que el 49, 5 % de trabajadores en el país con empleo adecuado labora en las empresas de uno a diez trabajadores, es decir en una microempresa.

En ese sentido, detalló que el empleo adecuado en las empresas con uno a diez trabajadores se incrementó 1% en el período de junio a agosto (alrededor de 15.600 personas).

Rama educativa

Según el INEI, el ingreso promedio mensual, en términos generales, aumentó en casi todos los niveles educativos.

Así, el ingreso promedio mensual de las personas con educación primaria se incrementó en 9, 4% en el trimestre de junio a agosto.

En tanto, entre los que tienen educación secundaria se reportó un incremento de 4, 8%  y en aquellos trabajadores que lograron estudiar el nivel superior no universitario se observó una variación favorable de 3, 5%.

Sin embargo, se registró una disminución de 2, 9% en el ingreso promedio mensual de los trabajadores con educación superior universitaria.

Vale la pena estudiar

No obstante, los ingresos más altos fueron obtenidos por la población con educación superior universitaria, que ganan 2, 4 veces más que los que tienen educación primaria o menor nivel.

Asimismo, la población con educación superior universitaria gana 2, 1 veces más que una persona con educación secundaria y 1, 7 veces más que el ingreso de un trabajador con educación superior no universitaria.