En la campaña chica de arroz (agosto-diciembre), se ha programado (intención de siembra) la instalación de 186.000 hectáreas de dicho cereal a nivel nacional, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ángel Zapata León.
Sin embargo, destacó que el número total de hectáreas de arroz a sembrar dependerá de la disponibilidad del recurso hídrico. Al respecto dijo que algunos reservorios tienen almacenado un alto volumen de agua y se está avanzando con las siembras.
Agregó que en regiones de la zona norte del país como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca (Jaén), Amazonas (Bagua), se viene instalando las primeras áreas de arroz de la presente campaña chica o también denominada “campaña complementaria”.
En otro momento, el presidente de Apear sostuvo que el clima que se registra actualmente en los valles arroceros del Perú es propicio para el cultivo y por lo tanto no hay incidencia de plagas. “Cuando el clima es adverso desde el inicio de la campaña, es decir desde que se siembra el almácigo, se presentan las plagas”.
Zapata recordó que en la campaña arrocera que terminó el mes pasado (campaña grande) hubo alto incidencia del Añublo Bacterial de la panícula del arroz, sobre todo en la selva, mientras que en la costa norte hubo alta presencia de bacterias y ácaros.
“Debido a la experiencia que tuvimos en Tumbes cuando apareció dicha enfermedad, ahora muchos arroceros realizan trabajos de prevención en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)”, comentó.
Al respecto, indicó que algunas de las prevenciones que realizan son mantener el campo limpio, limpieza de canales y drenes, cuarentena de los campos para que se oreen, uso de semillas certificadas, menos uso de fertilizantes, menor consumo de agua, aplicaciones moderadas de agroquímicos, entre otras medidas.
En la campaña grande de este año se instalaron 210.000 hectáreas de arroz.
El rendimiento promedio a nivel nacional es de 8.000 kilos por hectáreas de arroz cáscara (6.500 kilos de arroz blanco o pilado).