Pobladores de la selva central de la región Junín han apostado por el cultivo de kión, como una nueva alternativa de exportación muy rentable. De igual manera, las empresas, como La Campiña, han optado por este producto, informó Sierra Exportadora. En ese sentido, indicó que esto se ha logrado gracias al apoyo de la institución estatal, que con ayuda de sus gestores de campo, brinda asistencia técnica y da apoyo en certificaciones orgánicas y de calidad.
La empresa ya tiene certificación orgánica Global GAP y recientemente han obtenido la certificación de la BPM que básicamente es para exportación, comentó Rolando Zamora, gerente de planta de La Campiña. Gracias a las certificaciones orgánicas obtenidas, la empresa ha logrado exportar 22 toneladas semanales de kión a sus principales mercados: Holanda y EEUU, valorizadas aproximadamente en S/. 100 mil por contenedor. Asimismo, con el apoyo de Sierra Exportadora, a través de sus planes de negocio, se busca duplicar sus ventas y generar más puestos de trabajos.
El kión es un producto reconocido por sus bondades curativas como afecciones estomacales, amigdalitis, gripe, inflación a la garganta, malaria, reumatismo, incluso para el dolor. Todos estos beneficios han permitido que sea muy valorado a nivel internacional.
También conocido como jengibre, el kión además es una fuente importante de desarrollo y crecimiento económico de los pobladores de la selva central, ya que gracias a este tallo, hoy muchos tienen asegurado un puesto de trabajo.