Hay dos principios fundamentales de la comunicación humana totalmente aplicables a la comunicación de la empresa: todo acto de conducta es comunicación y en una situación interaccional es imposible no comunicar. Según Goldhaber (1979) no existen dos personas que tengan una mentalidad igual y, por lo tanto, la comunicación organizacional se desarrolla por medio de conexiones personales, caracterizadas por una interpretación individual de los mensajes que se intercambian.
Es importante analizar este aporte de Godhaber ya que la percepción de cada uno juega un rol protagónico en la interpretación de un mensaje. Es por eso que la Comunicación Organizacional es el grado en el que la información acerca del trabajo es transmitida por una organización a sus miembros y entre los miembros de una organización (Chen, Silverthorne & Hung, 2006). Sabiendo además que hay estudios diversos que los sistemas de comunicación efectivos arrojan resultados positivos como incrementar la productividad, aumentan la calidad del servicio y de los productos, reducen costos, elevan los niveles de creatividad y la satisfacción laboral y disminuyen la rotación.
Teniendo estos beneficios comprobados ¿por qué frecuentemente en los estudios de clima organizacional de diversas organizaciones se tienen puntajes bajos en torno a la Comunicación?. Yo tengo una posible respuesta, porque la gran mayoría de personas al oír la palabra “Comunicación” lo relacionan con el lenguaje florido, argumentos retóricos, eufemismos, en fin, todo lo relacionado con la Comunicación Verbal, cuando está completamente comprobado que la Comunicación que más influye en la interacción humana es la No Verbal, es decir, el lenguaje corporal, seguida del tono de voz como elemento anexo.
Por otro lado, cuando se hacen planes de comunicación, se inclinan por darle un peso muy importante a la Comunicación Formal, en lugar de centrarse en la Comunicación Informal, o de pasillo también llamada, y es la que más impacto se obtiene. Es más eficaz para su rápida transmisión, mucho más frecuente, expresiva, espontánea e interactiva entre los colaboradores.
Estimado lector, entonces le otorgo dos consejos realmente aplicables, y que desde mi expertise, no se le toma en cuenta en las empresas: darle mucho énfasis a la Comunicación No Verbal y el buen manejo de la Comunicación Informal. Si desarrolla planes para apuntar al perfeccionamiento de ambos tipos de Comunicación, las probabilidades de tener éxito en sus mensajes serán auspiciosos.