El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que se está registrando un rápido destrabe de los grandes proyectos de inversión en infraestructura, acciones que le darán un «gran estímulo» a la economía peruana en el corto plazo.
Refirió que el Gobierno busca impulsar el crecimiento económico sobre dos ejes, la inversión en infraestructura y la formalización y diversificación del sector productivo del país.
En ese sentido, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, precisó que el Gobierno ha priorizado el destrabe de seis megaproyectos en su sector, los cuales forman parte de una cartera total de US$ 18.000 millones.
Estos son: la Línea 2 del metro, la Red Vial 6, la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez , el aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, la Autopista del Sol y el puerto de San Martín.
Refirió que al asumir el portafolio encontró un distanciamiento entre el Estado y el sector privado, que se reflejó en “un incremento de los arbitrajes, adendas, idas y venidas, papeleos”, reclamos de las empresas al Estado y funcionarios a la defensiva.
Señaló que ante la “falta de hitos críticos”, se trabajó en la identificación de los temas trabados en cada proyecto, “fijando responsables” y cronogramas de cumplimiento.
Asimismo, Thorne señaló que la reforma que se viene realizando en todo el proceso de inversión, el cual comprende al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el destrabe y ProInversión, debería favorecer en el largo plazo un mayor cofinanciamiento privado.