Según estadísticas del Anuario Minero 2015, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción de minerales no metálicos en el país registró un incremento de 79% en los últimos cinco años, pasando de extraer 31, 5 millones de toneladas métricas (TM) en el 2011 a producir 56, 4 millones de TM en el 2015.
Entre los tipos de minerales que más destacaron, encontramos la producción de caliza que concentró el 43, 7% de la explotación de minerales no metálicos a nivel nacional, con un volumen de extracción de 24, 7 mil TM. La explotación de este mineral, demandada principalmente por la industria que elabora cemento, se concentró mayormente en Junín, Lima y Arequipa.
En segundo lugar se encuentra la producción de fosfatos (obtenido en Bayóvar), que tiene como destino las actividades vinculadas a la agricultura e industria química, y que alcanzó en el 2015 un volumen de 11, 2 millones de TM, representando el 19, 8% de la producción no metálica nacional.
Adicionalmente, la producción de hormigón, que ocupa el tercer lugar, alcanzó los 7, 2 millones de TM, concentrando el 12, 7% de la producción no metálica nacional. Lima y Arequipa destacan en la extracción de este material.