La minera canadiense HudBay Minerals anunció que su mina Constancia en Cusco alcanzó un nivel de producción comercial a finales de abril, luego de haber iniciado operaciones cuatro meses antes. La compañía precisó que los envíos marítimos de concentrado de cobre desde Constancia comenzaron en abril, “y la mina y la concentradora están operando actualmente en o por encima de la capacidad de diseño”. HudBay Minerals informó que la mina Constancia comenzó la producción de concentrado de cobre en diciembre del 2014, y alcanzó la producción comercial el 30 de abril de este año. “La planta funciona de acuerdo al diseño y ocasionalmente su rendimiento ha superado su capacidad, debido a las características favorables del mineral, con picos de más de 90.000 toneladas por día”, detalla HudBay en un comunicado.
La recuperación de cobre en abril llegó a poco más de 65% en promedio, lo que está en línea con el diseño de la planta y las expectativas. Asimismo, el concentrado de cobre tiene un grado promedio de 27% en lo que va de año. “Al 30 de abril del 2015, se han producido 42.575 toneladas de concentrado de cobre, de los cuales aproximadamente 20.500 toneladas han sido enviadas”, indicaron.
De otro lado, Hudbay Minerals confirmó que recibió la aprobación para una segunda modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para Constancia. Esta modificación reconoce la infraestructura actual e incorpora la explotación del yacimiento Pampacancha. “Hudbay espera iniciar negociaciones para la compra de los derechos de superficie para el depósito Pampacancha a finales de este año”, refirió.