En el marco de una reunión de trabajo con regantes y organizaciones de la sociedad civil de Islay (Arequipa), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer que la empresa que ejecutará el proyecto minero Tía María, constituirá un fideicomiso para garantizar eventuales impactos de esa actividad en la zona. En una conferencia de prensa celebrada en la sede de Agro Rural, Benites ratificó el firme compromiso del Gobierno con el diálogo con todos los actores de la provincia de Islay, y reiteró el pedido a un sector de pobladores a deponer su medida de fuerza y participar de la Mesa de Desarrollo.
El ministro señaló que el Gobierno insistirá con su política de diálogo transparente y democrático, “pero vamos a ser firmes con esta posición. Los que quieren mantenerse al margen y continuar con la violencia, deberán asumir sus responsabilidades, y si les pasa algo a estas personas (dirigentes opuestos al paro), yo los hago responsables”, puntualizó. Respecto al problema de abastecimiento de agua en Islay, señaló que se trataría de un acto violento, de acuerdo a las primeras investigaciones del caso. El titular del Minagri recordó que semanas atrás se instaló la mesa de desarrollo, que encabeza su sector, así como cuatro submesas, una de las cuales contempla abordar el proyecto minero Tía María y las inquietudes que tiene un sector de la población de El Tambo sobre este tema.
Benites anunció que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está comprometido con el desarrollo del sector agrícola y pecuario del sur del país, como lo acredita la declaración de viabilidad del estudio de proyecto de construcción de la represa Paltuture. Indicó que la represa Paltuture representa una obra de gran importancia para la región de Arequipa y Moquegua, cuya infraestructura tendrá una inversión de S/. 200 millones, y con una capacidad de almacenamiento de 90 millones de metros cúbicos de agua “que impulsará la agricultura en el sur”, acotó. Dicho proyecto considera el mejoramiento de 9.839 hectáreas en el valle de Tambo, y la incorporación de 2.000 hectáreas nuevas divididas en 1.000 hectáreas en el valle Tambo y 1.000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas. La población beneficiada suman más de 3.500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
El ministro Benites anunció que se instalará en el distrito de Mejía (Islay) la Mesa de Desarrollo Agrícola, que espera contar con la participación de autoridades regionales, alcaldes, regantes, productores, representantes de la sociedad civil, entre otros. El ministro adelantó que en dicha reunión el Minagri pondrá sobre la mesa diversos temas a fin de abordar la problemática agrícola de Islay, como la posibilidad de instalar una agencia del Agrobanco, la presencia del programa Agroideas para impulsar planes de negocios, entre otras acciones. “También la construcción de obras de defensa ribereña y otras medidas en pro del desarrollo de la provincia de Islay, y esperamos que las personas que están en contra del proyecto (minero) y que tienen posición extremista puedan ceder y conversar y poner sobre la mesa los puntos claros”, expresó.