El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que ha destinado S/. 94 millones beneficiando a más de 240 organizaciones de pequeños criadores de alpaca en el Perú.
A través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), el Minagri puso en marcha el programa de apoyo a la comercialización de fibra de alpaca, a través de Fondo AgroPerú, administrado por Agrobanco, que dispone de liquidez de manera permanente a favor de los pequeños criadores organizados. Este programa se inició con un fondo total de S/. 25 millones, y a la fecha alcanza un desembolso total de S/. 94 millones.
El 1 de agosto se celebró en el Perú el Día Nacional de la Alpaca, a fin de reconocer la labor que cumplen los criadores de alpacas para el desarrollo y preservación de esta especie, que es producto bandera del Perú.
Primer productor
Asimismo, el Minagri reveló que el Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 83% de la población mundial, seguida de Bolivia con el 9.5% y otros países. Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), el Perú cuenta con 3 millones 685, 516 cabezas, de las cuales el 99% se encuentra en poder de pequeños criadores y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otras).
Además, la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos del país, siendo Puno, Cusco y Arequipa las regiones que concentran la mayor producción. Luego siguen Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones. Cabe precisar que la raza Huacaya representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12.2%, y los híbridos el 9.2%.
Otras actividades
También el Minagri viene impulsando estrategias y mecanismos para promover la asociatividad y la oferta de los productos como subproductos que nos ofrecen los camélidos, como es el caso del Consorcio Alpaquero Perú Export, el SPAR, FRALPACA, que han logrado transacciones comerciales importantes con la industria textil italiana y nacional.
En forma simultánea, el Minagri a través de AgroRural entrega pacas de heno, kits veterinarios, entre otros, a las poblaciones altoandinas afectadas por las bajas temperaturas. El alimento suplementario permitirá a las alpacas, camélidos y ovinos, hacer frente a las inclemencias del clima.