Las inversiones en agricultura alcanzaron casi los S/ 11.000 millones en los últimos cinco años, priorizando al pequeño agricultor y el riego en las zonas andinas, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.
Refirió que ahora el país cuenta con una senda en el sector y el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha potenciado aspectos centrales como la infraestructura de riego en la zona andina del país que estuvo postergada por muchos años.
«Cuando analizamos la inversión en agricultura encontramos en los tres niveles de gobierno cerca de S/ 11.000 millones de inversión versus S/ 7.000 millones en el quinquenio anterior en los tres niveles», subrayó.
Indicó que si bien en la costa se generan grandes proyectos de irrigación, como Olmos-Tinajones, Poechos, Majes II y ahora Chavimochic III, la sierra ha recibido una gran atención.
«Hoy en día tenemos S/ 1.650 millones de Mi Riego que está prácticamente cerrando un 15% a 20% de la brecha (de infraestructura de riego), pero que le está dando una opción al pequeño agricultor familiar que solo dependía de la lluvia, y estaba condenado al monocultivo y a la subsistencia», señaló.
También refirió que en el último quinquenio se asentó la asociatividad de los pequeños agricultores con el apoyo financiero de Agrobanco que ha pasado de tener una cartera de S/ 200 millones a S/ 2.000 millones.
«Está también el esfuerzo que ha efectuado Agroideas con recursos de S/ 350 millones en este Gobierno desde un nivel anterior de S/ 30 millones», agregó.
Indicó que Agroideas impulsa el concepto de asociatividad con planes de negocios y asistencia técnica y marketing para acceder a más mercados.
El funcionario también destacó el crecimiento del sector de 3% anual en promedio en los últimos cinco años y el posicionamiento en el segundo lugar en el aporte de divisas al país. Este año se espera alcanzar los US$ 6.000 millones en exportaciones, previó.
Por otra parte, señaló que se ha centralizado la atención a la pequeña agricultura porque el 60% del presupuesto de su sector está destinado a ella, con programas de infraestructura de riego que ayudaron a mejorar su productividad y reducir la pobreza.
«La estadística dice que en este quinquenio se redujo la pobreza en agricultura en 17 puntos porcentuales, lo que quiere decir que el plan está funcionando», subrayó.
De otro lado, destacó que en el presente Gobierno se logró exportar 35 nuevos productos y que Perú se ubique entre los diez primeros proveedores del mundo con alimentos altamente nutritivos y de calidad.