El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene trabajando para impulsar la producción y consumo de carne de cerdo, tomando en cuenta que a nivel nacional existen 88.000 pequeños criadores en la costa y sierra del país, aseveró el titular del sector, Juan Manuel Benites.
«Con el consumo de la carne de cerdo y los productos agrícolas que estamos promoviendo con las Ferias Regionales, el Minagri desea mejorar la calidad de la alimentación de los peruanos y asimismo, contribuir a elevar los ingresos de los pequeños agricultores y criadores”, sostuvo Benites.
En ese sentido, y en el marco del “Mes de la Agricultura”, lanzó hoy el programa de actividades por el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo Peruano, que se celebra el tercer sábado de cada año.
Cabe indicar que el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano” fue instituido por Resolución Ministerial Nº 0240-2011, con la finalidad de impulsar la producción y el consumo de una carne sana, nutritiva e inocua que se logra mediante una crianza responsable, donde se prioriza las buenas prácticas pecuarias.
Recordó que en el Perú existen 3, 2 millones cerdos a nivel nacional, con una saca de 2, 6 millones de cerdos (para beneficio), que ofrecen un rendimiento nacional de 51, 5 kilogramos de carne por cerdo y con una producción anual de 135.390 toneladas de carne.
Consumo de cerdo
El Minagri informó que el cerdo es la carne que más se consume en el mundo, sin embargo en nuestro país el consumo per cápita anual de este alimento es uno de los más bajos de la región con apenas 5, 5 kilos.
En el resto de naciones como Chile llega a los 18 kilogramos, Paraguay 17, Brasil 14, Argentina 14, Ecuador 10 y en Colombia 7.
«En los últimos años, la orientación de la actividad porcícola en nuestro país, ha evolucionado sustancialmente hacia la producción de carne magra, es decir, con un contenido menor en grasa», indicó.
Anotó que la crianza moderna ofrece un cerdo de buenos rendimientos productivos, cumpliendo los estándares altos en alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar animal y genética.
Por ejemplo, dijo, la carne de cerdo ofrece 31 por ciento menos grasa, 14 por ciento menos calorías y 10 por ciento menos colesterol en relación a los cerdos producidos en pasadas.
Además aporta un 20, 0% de proteínas, 5% a 10% de lípidos, uno por ciento de carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas, necesarios para la alimentación humana.
Festival
Finalmente Benites y el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores, Guillermo Vidal, anunciaron la realización del V Festival Gastronómico del Cerdo Peruano, que efectuará este sábado 20 y 21 del presente mes en el campus veterinario de la Universidad San Marcos, en Salamanca.
Durante el evento se presentarán diversos criadores y cocineros especializados en platillos en carne de cerdo, como adobo de cerdo, la cecina, la carapulcra, las costillas de cerdo, el estofado y lomo saltado de cerdo, el tradicional chancho al palo, a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.