Minagri reactivará pozos en el Sur para afrontar sequías por fenómeno El Niño

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció que ya se están tomando todas las previsiones para afrontar una sequía en las regiones altoandinas del sur por el Fenómeno El Niño, y ya se vienen activando pozos con nuevas motobombas. Recordó que también se trabajará con la activación de 700 reservorios que ayudarán a conseguir agua para las zonas que pueden ser castigadas por la falta de lluvias.
Sostuvo, además, que se sembraron cerca de 15 mil hectáreas de pastos, que servirán de sustento a los animales que se crían en las zonas altoandinas. Asimismo, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recalcó que su sector está tomando todas las previsiones para la zona norte, donde habrán lluvias intensas y posibles desbordes de ríos, y en la zona sur se atenderá a la población que sufrirá falta de recursos hídricos.
En ese sentido, manifestó que el año pasado se tuvo un presupuesto de S/. 189 millones para diversas obras de prevención como la descolmatación de ríos y quebradas, monto que fue ejecutado en su totalidad.
«Tenemos a la fecha S/. 200 millones y estamos al 60% de su ejecución y debemos terminar en este mes todo los programas; pero planteamos S/. 140 millones adicionales para que sean trabajados con los gobiernos regionales y locales», subrayó.
Agregó que con el Senasa también trabaja en el monitoreo de diversas plagas como roedores y langostas para evitar que lleguen a los cultivos ubicados en la costa del país.