El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu ), entregó a la fecha la suma de S/ 188 millones a 24.196 locales escolares para el mantenimiento de sus respectivas infraestructuras y la compra de útiles escolares.
Asimismo, este monto corresponde a las transferencias del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2016”, mediante el cual se hace la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y adquisición de útiles escolares.El programa tiene presupuestado más de S/ 353 millones, por lo que el monto transferido de S/ 188 millones representa el 53, 5% del total asignado.
Por otro lado, en el Callao se alcanzó el 95% de transferencias programadas; en Tacna, el 89%; en Lima Metropolitana, el 82%, y en La Libertad, el 78%. Asimismo, a Arequipa se transfirió el 72% del monto programado; a Ica, el 65%; a Piura, el 64%, y a Cajamarca, el 61%. Del mismo modo, Tumbes alcanzó el 59%; Loreto, el 59%, y Áncash, el 58%. Los S/ 165 millones restantes serán transferidos en el transcurso de las siguientes semanas, completándose así el mantenimiento de un total de 51 021 locales escolares a nivel nacional.
El monto asignado para las actividades de mantenimiento en cada local escolar puede ser de un mínimo de S/ 3.500 y un máximo de S/ 28.500. Además, las instituciones educativas que cuentan con los niveles primaria, secundaria o sean integrados reciben una partida adicional de S/ 1.500.
Finalmente los trabajos, los responsables de mantenimiento deberán realizar la declaración de los gastos efectuados, con la presentación de la respectiva documentación. La fecha límite para dicha sustentación es el 31 de agosto del presente año.