Mipymes pagan por préstamos 5 veces más que grandes empresas

Las microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pagan tasas de interés cinco veces más altas que las que pagan las grandes empresas por un préstamo, así lo informó La Cámara de Comercio de Lima (CCL).

«Las tasas altas para mipymes se dan por un tema de evaluación de riesgo, falta de garantías, entre otros conceptos. Esperamos que esa brecha se reduzca poco apoco. Por ahora el sistema financiero es muy caro para estas firmas», aseguró Jorge Ochoa, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.

Ochoa señaló que para buscar mayor competitividad es necesario que las mipymes se desarrollen en un sistema financiero que les permitan el acceso al crédito con menores tasas.

«Tenemos que ver muchas otras alternativas de financiamiento que sean baratas para las microempresas, pequeñas y medianas empresas y, a la par, contar con un sistema adecuado de garantías», añadió.

Además, señaló que una alternativa para disminuir los costos sería acceder al nuevo programa del Ministerio de la Producción (Produce), denominado «Fondo de Capital Emprendedor».  La iniciativa busca que la pequeña y microempresa tengan acceso al financiamiento privado. Otra forma sería que las mipymes accedan al crowdfunding, un sistema de financiamiento colectivo utilizado en varios países que permite al emprendedor reunir una cantidad de dinero junto con varios inversionistas con el fin de concretar una determinada iniciativa.