El empleo formal en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano mostró un aumento de 1.1% en abril del presente año respecto a similar período del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Indicó que con el resultado de abril se registraron 65 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado mayo 2014 – abril 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.6%. Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3.2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.8%) y extractiva (0.3%).
Según el MTPE, la variación positiva del empleo en la rama servicios se debió, principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en dos de las cinco subramas de dicha actividad económica como son servicios sociales y comunales, y enseñanza.
En la subrama servicios sociales y comunales, el aumento de los servicios médicos de consultorio, motivó el ingreso de enfermeros, odontólogos, médicos y personal de labores administrativas.
Asimismo, el incremento de las actividades sociales, deportivas y culturales, demandó personal de mantenimiento, atención al cliente y de seguridad. También, se dio un mayor requerimiento de los servicios de limpieza, por lo que se contrató personal de limpieza y recolectores de basura.
Mientras que, en la subrama enseñanza, la mayor demanda de los servicios en instituciones de educación superior (técnica y universitaria) y básica (primaria y secundaria), justificó el ingreso de personal administrativo y de recursos humanos. Además, el incremento de los servicios de enseñanza preuniversitaria, explicó la contratación de docentes y auxiliares.
En la rama de transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido a la mayor solicitud de los servicios de telecomunicaciones se contrató personal en las áreas de sistemas, instalaciones de antenas y ventas.
También, se incrementaron los servicios de transporte de carga por carretera lo que explicó el ingreso de conductores de vehículos pesados, mecánicos, maniobristas, personal de mantenimiento, logística y almacén. Del mismo modo, producto de un aumento de los servicios de transporte aéreo turístico ingresaron tripulantes de vuelo, azafatas, copilotos, auxiliares de despacho de carga y transporte de pasajeros. En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró, principalmente por el aporte de la subrama agricultura, seguida en menor medida de la subrama pesca, señaló el MTPE.