El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, sostuvo que el gobierno ya culminó con los procesos que le correspondían sobre el «leasing» inmobiliario y alquiler con opción de compra, y ahora ya está en manos de los privados su implementación en el mercado. “Nuestro rol ha sido establecer las normas básicamente para el ‘leasing’, alquiler con opción de compra y arrendamiento, hemos generado una nueva base jurídica para que el sistema se vaya expandiendo”, afirmó. Agregó que incluso el Fondo Mivivienda ya ha habilitado sus propios reglamentos sobre el Bono del Buen pagador y otros, entonces se espera la repuesta del sector privado para que empiece a lanzar el leasing inmobiliario. “Vamos a convocarlos en pocas semanas (a los privados) para testear nuevamente cuando van a salir, pero ya están colocado todos los instrumentos”, refirió.
Dumler explicó que este mecanismo primero pasa por el área de riesgos de las entidades financieras para que evalúen y diseñan los productos. “Luego llega al área de operaciones, porque hay que pasar los manuales, protocolos y sistemas, además tienen que entrenar a sus funcionarios”, indicó. No obstante, Dumler dijo que hay varias entidades financieras en el leasing inmobiliario, como el Banco de Crédito, Scotiabank e Interbank, entre otros, que ya están en sus procesos de implementación. Estimó en este primer trimestre del año se podría estar lanzando las primeras colocaciones con el leasing, aunque también se podría adelantar el otro mecanismo, que es del alquiler con opción de compra.
Cabe indicar que en el mecanismo del leasing inmobiliario una entidad financiera adquiere la vivienda elegida por la persona y la entrega a cambio de cuotas mensuales de pago, fijadas de acuerdo al valor de la vivienda y plazo de pago. Dicho producto es una alternativa para las personas que no cuentan con recursos suficientes para la cuota inicial en un crédito hipotecario. En tanto que en el alquiler con opción de compra las personas hacer un contrato de alquiler por uno o dos años-en que se paga una renta por el alquiler del inmueble, el cual no será considerado parte de la cuota inicial. Este periodo de alquiler le servirá al inquilino para demostrar su capacidad de pago ante una entidad financiera y poder acceder a un crédito hipotecario para adquirir el inmueble.
El ministro Francisco Dumler estimó que en 30 días, es decir, para mediados de febrero, sería emitido el decreto supremo sobre el reglamento de capitalización inmobiliaria. “El reglamento ha llegado al ministerio de vivienda para nuestra opinión y esperamos que en las próximas semanas alcancemos nuestra recomendaciones y observaciones del caso al Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó. Consideró que es muy probable que primero se prepublique por 15 días el proyecto de decreto supremo para recibir las opiniones de particulares. “Creo que lo vamos a prepublicar para que por términos de transparencia puedan opinar los privados antes de mandarlo”, sostuvo.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS