El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que este año se licitarán los proyectos de agua y saneamiento cuya inversión supere los S/. 5, 7 millones, con la finalidad de evitar el mal uso de los recursos en las transferencias a los gobiernos subnacionales. El titular del sector, Milton von Hesse, indicó que la normativa está vigente a partir del 2015, pero que hasta el momento no se ha realizado subasta alguna. “Sin embargo, ya no se realizarán transferencias de recursos a los gobiernos subnacionales por montos mayores a S/. 5, 7 millones como se venía realizado en años anteriores”, sostuvo.
Para tal fin el ministerio tendrá el asesoramiento, en el proceso de concesión, de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
El ministro subrayó que esta decisión se tomó para evitar que ocurran actos de corrupción. «Esta decisión se da porque lamentablemente en estos proyectos había un poco de falta de transparencia y mal uso de recursos en algunos gobiernos subnacionales que aprovechaban estas transferencias para actos no tan santos», manifestó.
Anotó además que se ha creado una Dirección Anticorrupción en el ministerio, que goza de autonomía, con el fin de desarrollar una labor de permanente fiscalización de los procesos. Asimismo, destacó que, en el año que tiene al frente del sector, se ha venido trabajando en ordenar los procesos para aprovechar al máximo los recursos públicos. «Hemos mejorado en los procesos y en ese sentido quiero decir que estamos en camino a la certificación ISO 9000», apuntó.