El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, señaló que el Gobierno está reformulando los programas de acceso a la vivienda y plantea reforzar Techo Propio, además dijo que el Fondo para el Agua arrancará con S/ 2.000 millones, pero podrían incorporarse más recursos.
Sostuvo que el subsidio (los bonos que entregan el Gobierno) es importante para las personas que tienen posibilidad alguna de ahorro, pero hay personas que no tienen esa posibilidad, por eso se están analizando todos los programas de acceso a la vivienda, pues lo que se busca es beneficiar a quienes más lo necesitan.
Trujillo remarcó que la prioridad para esta gestión es el agua y saneamiento, lo que no significa abandonar la vivienda, simplemente que se debe repensar los programas y recursos del Estado con el fin de que puedan llegar a los que más lo necesitan, por ello se impulsará la masificación de viviendas populares.
El titular añadió que los S/ 2.000 millones destinados para el Fondo Agua Segura es un monto anual establecido, con el cual se está partiendo y cuyos recursos serán destinados a obras de agua y saneamiento.
Recordó que los montos de inversión que se requieren para cubrir la brecha de agua y saneamiento son muy grandes, pues se estima que en este momento alcance los S/ 33.000 millones. Esto evidencia que la cantidad de recursos que se requiere para cubrir el déficit habitacional es muy alto lo cual implica un esfuerzo muy grande para canalizar los recursos necesarios y cumplir con la meta.
El ministro destacó que en los primeros 90 días se tiene planificado destrabar una importante cantidad de obras, pues hay 142 obras paralizadas que se identificaron, de las cuales 17 van a reiniciarse en los próximos días.
Añadió que el proyecto del Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca (Puno) que estaba paralizado y no tenía ningún nivel de avance, ya está en camino, con una inversión de 208 millones de dólares, en beneficio de 621.000 personas.
Trujillo agregó que en el primer mes ya se han realizado diversas coordinaciones con el Ministerio de Economía y ProInversion para destrabar más de 1.500 millones de dólares de inversiones en proyectos de Asociación Público Privada (APP) que beneficiará a pobladores de ocho departamentos.