Los proyectos hídricos que se ejecutarán en breve en la provincia cusqueña de Espinar, permitirá contar con 22.260 nuevas hectáreas de cultivo, lo cual llevará desarrollo a los agricultores de la zona, destacó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.
Con toda la inversión de S/. 390 millones estamos hablando de 22.266 nueva hectáreas, totalmente se puede duplicar el potencial agrícola actual de Espinar. Previamente se trabajó con 23 comunidades recogiendo sus necesidades y viendo las soluciones a sus problemas, por lo cual ahora se tiene 21 proyectos, de los cuales 15 ya están en la fase de perfil y factibilidad, sostuvo el viceministro.
Además indicó que estos proyectos hídricos corresponden a obras de almacenamiento, presas y canales que dotarán del recurso hídrico y que también puede usarse para el uso poblacional. Los proyectos de mayor impacto y que permitirán incrementar las hectáreas de cultivo en la provincia cusqueña se encuentra la presa de Soyrocota. También en un proyecto emblemático como es la represa de Prado Esperanza, que va a permitir incorporar cerca de 3.500 hectáreas de cultivo.
Montenegro recalcó que su sector no sólo se enfocará en la parte agrícola, sino también el tema ganadero, trabajando en el tema de pastos mejorados. De esta manera se hará un seguimiento permanente y ver la evolución de estos proyectos hídricos, donde también se pueden hacer las recomendaciones correspondiente en este proceso, lo cual genera una mayor confianza.