Pautas para una adecuada contratación de personal

Por: José Cadillo, asociado senior del Estudio Muñiz

Una adecuada contratación de personal para la empresa es determinante a efectos de evitar contingencias a futuro, sean estas administrativas, por medio de las inspecciones de trabajo, o judiciales, como son demandas de desnaturalización de contratos de trabajo y las consecuencias que ello con lleva siendo este reconocimiento de vínculo laboral a plazo indeterminado y reposición en el trabajo o indemnización por despido arbitrario.

La regla general es que los contratos de trabajo sean a plazo indeterminado considerando que el mismo puede ser de forma verbal o escrita y la excepción la suscripción de contratos de trabajo a plazo fijo o sujetos a modalidad.

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad o a plazo fijo son utilizados siempre que se justifique las causales o razones de temporalidad, accidentalidad o necesidad.

Estos contratos sujetos a modalidad deberán celebrarse necesariamente por escrito y precisar la causa objetiva de contratación, justificando las causales o razones de temporalidad, accidentalidad o necesidad.  El contrato de trabajo ya no requiere ser presentado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) para su registro, sin embargo, deberá entregar una copia al trabajador y conservar otra copia si en caso en alguna inspección lo requiere.

La causa objetiva de contratación y justificación de la temporalidad debe ser precisa, detallada y demostrable, ya que no solo basta con describir el concepto de cada tipo de contrato sujeto a modalidad o que hubo un incremento de actividades o que la contratación obedece a la necesidad del mercado, sino que deberá precisarse las razones por las cuales se está contratando temporalmente y no a plazo indeterminado.

Para ello la empresa deberá elaborar un adecuado contrato de trabajo a plazo fijo describiendo la causa objetiva lo más específicamente posible y a su vez tener la documentación necesaria para sustentar la temporalidad en la contratación.

El tiempo máximo para contratar a plazo fijo son, en suma 5 años, considerando que cada tipo de contrato sujeto a modalidad, en algunos casos, tienen su propio límite de temporalidad. Los tipos de contratos de trabajo a plazo fijo los encontramos regulados en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Decreto Supremo N° 003.97-TR.

Finalmente, cabe precisar que tanto los trabajadores a plazo indeterminado como sujetos a modalidad tienen los mismos derechos y beneficios laborales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *