Perú, Nicaragua, Chile y Panamá cubrirán demanda de palta de Costa Rica

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, informó que tramitó permisos de importación de palta de Perú, Nicaragua, Chile y Panamá, que llegaría en la tercera semana de junio, por lo que considera que no habrá escasez de la fruta en las próximas semanas, pese a que los empresarios insisten en un eventual desabastecimiento.
Sin embargo, el director del SFE, Francisco Dall’Anesse, se negó a dar las cifras de toneladas que ingresarán a su país, luego de la aprobación de los permisos. Indicó que esos números solo se darán cuando se concreten los ingresos de la fruta, pero insistió en que, conforme con esos permisos, no habrá desabastecimiento en Costa Rica.
Como se recuerda, durante el mayo pasado no se presentó la falta del alimento, pese a que desde el 5 de ese mes, el SFE dejó de emitir permisos para traerlo desde México, el principal exportador mundial y desde donde se importan 12.000 toneladas de las 15.000 toneladas que consume el país al año. La prohibición a la fruta mexicana fue emitida por el SFE como medida de protección por la presencia en aquel país del Sun Blotch o Mancha del Sol, enfermedad de ese cultivo que no está en Costa Rica.
Pese a esa justificación, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), de nuevo denunció que no se utilizó criterio técnico para tomar dicha decisión y que desde hace 20 años se trae la fruta desde territorio mexicano sin que se haya traslado el mal a las plantaciones costarricenses.
Dall’Anesse, por su parte, reconoció que durante mayo llegaron al país cargamentos de palta mexicana, cuyos permisos se habían aprobado antes del 5 de mayo y que eso pudo incidir en la oferta del mes. Pero el funcionario se respaldó en cifras para justificar su conclusión del poco impacto que tuvo la medida sanitaria en mayo. Explicó que durante ese mes del 2015 ingresaron a Costa Rica 1, 7 miles de toneladas  de palta en comparación a mayo del 2014, cuando entraron 1, 2 miles de toneladas.
Por su parte, el representante de la empresa Fruta Internacional, una de las principales importadoras de la fruta; Álvaro Figueroa, insistió -tal como lo hizo la semana pasada-, en que deberá despedir personal ante el bloqueo a las importaciones desde México. Agregó que la oferta actual está influenciada por la palta nacional de variedades que no es Hass y por otra fruta procedente de Sudamérica que no tienen la misma calidad y condición que el Hass mexicano. La oferta del sur y nacional -señaló- se madura muy rápido, pierde consistencia y se pudre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *