Líder mundial en la promoción de la inclusión financiera. Así designa The Economist Intelligence Unit (EIU) al Perú en su último informe sobre las condiciones para ampliar el acceso a los servicios financieros, donde le otorga el primer puesto entre 55 países con 87 puntos, seguido de Colombia con 55 puntos y Filipinas con 79.
No obstante, a pesar de las iniciativas en educación financiera, el fomento el uso de la tecnología y la reducción de costos de transacción, la bancarización en el país permanece baja. Según la base de datos global de inclusión financiera (Global Findex) del Banco Mundial, solo el 20% de la población adulta (mayor de 15 años) tenía una cuenta en una institución financiera formal en el 2011 y los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes para remontar ese nivel.
Con la legislación del dinero electrónico que permite a operadores móviles y otras entidades afines emitir y transferir dinero electrónico, The Economist estima que se generará la apertura de una gama más extensa de productos. Además, el uso de servicios de banca móvil aún es incipiente para la población en general.