El gasto a mediano plazo será de US$ 127 millones, mientras que el desembolso de largo plazo -hasta el 2025- será de otros US$ 400 millones.
El Lago Titicaca está ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados. Perú y Bolivia acordaron trabajar sobre cuatro objetivos para recuperarlo: reducción de presiones ambientales, organización y realización de actividades, contribución de la recuperación ambiental, y fortalecimiento de la gestión ambiental.
El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que “en Bolivia y el Perú ya se están tomando acciones concretas, como inversiones para plantas de tratamiento de aguas residuales para enfrentar los principales problemas que el Lago Titicaca viene teniendo”.
La contaminación en el Lago Titicaca está afectado la vida de los mismos lugareños y la pesca de la que ellos viven, así como la vida de ranas y aves. La boga y el suche, dos especies de peces para consumo humano, están cerca de su extinción. Parte de los desechos que genera la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, terminan en el lago
El canciller boliviano, David Choquehuanca, quien asistió a la firma del acuerdo con el Perú para recuperar el Lago Titicaca, planteó crear mecanismos de solución, como la habilitación de un centro de investigación para recuperar la diversidad biológica.