Peruanos pueden ahorrar hasta 24% por uso eficiente de energía

La directora general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Iris Cárdenas Pino, afirmó hoy que estudios realizados en su sector concluyen que el uso de artefactos o equipos eficientes energéticamente podría generar un ahorro de hasta 24% en el costo mensual del servicio. Informó que el MEM ha culminado la elaboración de los reglamentos técnicos para el etiquetado de eficiencia energética de nueve artefactos y equipos que serán presentados en un foro internacional mañana que se celebra el Día mundial de la Eficiencia Energética. Precisó que los reglamentos son nueve porque están dedicados a las luminarias o lámparas, refrigeradoras, lavadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos, calderas y otros equipos.

Aseveró que a partir del análisis del consumo de la energía eléctrica, el MEM consideró que es necesario avanzar en el esfuerzo de lograr un consumo más eficiente. En el mercado de consumo de electricidad primero está la industria y luego el sector residencial, por eso también se ha puesto atención en la eficiencia energética de los motores eléctricos. Explicó que la etiqueta va a informar al usuario en una escala de siete rangos cuáles son los artefactos o equipos más eficientes y también los que son menos eficientes. Agregó que la escala va de la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente) y con colores que van del verde intenso hasta el rojo intenso.

“La etiqueta informa al consumidor en qué nivel de esa escala se encuentra el equipo o artefacto que él evalúa adquirir o no. Las etiquetas de eficiencia energética van a estar colocadas en un sitio visible del artefacto o equipo para que las personas puedan elegir con la información correcta”, prosiguió. Señaló que los nueve reglamentos técnicos van a ser presentados, luego se iniciará un debate para su aprobación y, en concordancia con la Decisión N° 562 de la Comunidad Andina -y para no afectar el comercio de bienes-, los reglamentos entrarán en vigencia seis meses después de su aprobación y publicación. No obstante, la funcionaria del MEM advirtió que durante el diálogo con las partes involucradas (importadores, fabricantes, ensambladores, entre otros) se fijará el procedimiento de entrada en vigencia y, si los plazos resultaran cortos, se podrá fijar un período de transición.