Pesca exploratoria se inició el viernes y se extenderá hasta el 17 de marzo

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la actividad de pesca exploratoria en la zona sur del país a partir de las 00:00 horas del pasado viernes 13, el cual no pudo concretarse ayer debido a la existencia de vientos y oleajes anómalos. Como se recuerda, el jueves último Produce autorizó postergar el inicio de la pesca exploratoria ante “eventos anómalos” que pudiera afectar el desarrollo de la citada actividad exploratoria. El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, informó que la pesca exploratoria se inició hoy, 13 de marzo del 2015, y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.

Indicó que el retraso de un día en el inicio de la pesca exploratoria en el sur no afecta el inicio o duración de la temporada Zona de Pesca SUR 2015, de encontrarse las condiciones adecuadas para el inicio de esta temporada. Explicó que la actividad exploratoria es una actividad científica previa a la temporada de pesca, en tal sentido, no impacta sobre los volúmenes de extracción durante la temporada de pesca. “Esta actividad tiene por finalidad actualizar la información sobre la distribución de la anchoveta, estructura por tallas y la incidencia de otras especies en dicha zona”, subrayó.

Cabe indicar que el pasado 3 de marzo se autorizó al Imarpe la realización de la investigación denominada Pesca Exploratoria en el área comprendida entre los 16° 00’’ 0’ LS y el extremo sur del dominio marítimo, fuera de la cinco millas marinas de la línea de costa. Hay que señalar que Produce informó que la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del litoral peruano se iniciará el jueves 26 de marzo, condicionado a los resultados de esta pesca exploratoria en el sur, que se encuentra a cargo de Imarpe.

El inicio de esta primera temporada 2015 se sustenta en una recomendación de Imarpe remitida a Produce que señala que las condiciones ambientales en el litoral sur muestran una tendencia hacia la normalización. La institución científica señala que la temporada podría extenderse hasta el 30 de junio, teniendo en consideración el incremento de la biomasa (en talla y peso) que el recurso anchoveta viene experimentando desde la última evaluación.